Xochitl Arbesú acusa que el PAN no la dejó apoyar en el Carnaval de Veracruz

noviembre 26, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. “Hemos colaborado con lo que nos han dejado”, respondió la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago al ser cuestionada si el Gobierno del Estado apoyará con la organización del Carnaval de Veracruz en próximo año.

Al politizar el tema, afirmó que a la fecha no se ha tenido acercamiento con la autoridad municipal, debido a que la elección no ha sido calificada por autoridades jurisdiccionales.

La funcionaria fue cuestionada por el diputado Miguel Hermida quien observó que el tema se ha partidizado, por que la administración la encabeza un panista, sin embargo, destacó, al ser de las fiestas más importantes del Estado se debe promocionar la dependencia a su cargo.

El legislador pidió conocer a qué autoridad se le brindó recursos públicos para la organización del Carnaval de Veracruz, tal como lo ha denunciado el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que ha acusado corrupción en el manejo de fondos.

El exregidor de Veracruz comentó que la administración de Fernando Yunes Márquez creó un portal de internet en el que se aclara cómo se gasta y cuánto genera el Carnaval de Veracruz, “que es una de las fiestas más importantes del Estado (…) el último dejó una derrama de 270 millones de pesos”.

La cuestionó si se comprometía a apoyar la fiesta, y a pagar el elenco, “eso ayudaría a la ciudad y a todos los veracruzanos, aunque lo pongan de color vino, no importa”.

La funcionaria acusó que algunos encargados de la organización han pedido dinero, pero no se les va a dar, sin embargo, están dispuestos a apoyar en la difusión del evento.

“Durante los últimos dos años, 19 y 20, hemos apoyado con lo que nos han dejado, con vigilancia, seguridad y protección civil. Nos fascinaría el poder apoyar de una manera más activa”, aseguró.

Comentó que está dispuesta a apoyar en los servicios, “abro la puerta para apoyar más al Carnaval, no me comprometo a pagar el elenco, porque eso dependería de el presupuesto que nos den”.

Comentó que estaría encantada de poder entablar comunicación con la autoridad electa, pero esperará a que magistrados electorales den un veredicto.

“No queremos que una disputa o ideología afecte al pueblo que servimos, mi apoyo lo tiene, solo necesitamos saber cómo y con qué”.