Ninguna dependencia debe negar información de una obra en proceso: INAI
SCJN dio certeza al suspender parcialmente el decreto presidencial para reservar datos por seguridad nacional.
Yhadira Paredes/El Demócrata. Con la suspensión parcial emitida por la Suprema Corte de Justicia del decreto presidencial que reserva información de las obras federales por seguridad nacional, ninguna dependencia podrá negar información al respecto, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Oscar Guerra Ford.
Lo que la Corte hizo, dijo, fue dar certidumbre, es decir, queda claro que al admitir la controversia de manera parcial -porque el decreto seguirá vigente- significa que ninguna dependencia pública del Ejecutivo Federal podrá utilizar este decreto para reservar información previamente.
En su visita a la ciudad de Xalapa para la presentación de la Plataforma Nacional de Transparencia reconoció que habrá información reservada, pero dependerá de caso por caso.
“Había a lo mejor incertidumbre porque no decía explícitamente (el decreto) que por declarar de seguridad nacional se iban a reservar, pero se podría implicar y catalogarse como una causal de reserva en la Ley General y la Ley federal que sea de seguridad nacional, por lo que con esta suspensión parcial se da certidumbre”.
En ese sentido, señaló que ante cualquier reserva de información se debe estar fundada, motivada, por lo que deberán desde el IVAI deberán estar vigilantes, incluso recordó que se han fundado reservas por seguridad nacional, como ubicación de instalaciones estratégicas.
Guerra Ford afirmó que si la ciudadanía no se siente satisfecho con las respuestas de determinada dependencia podrán recurrir al INAI para presentar su queja y que sean los comisionados quienes analicen la situación.
“Creo que es claro el mensaje de la Corte y el mensaje del Presidente, no tiene nada que ver con la transparencia, felicito a la corte que le ha dado certidumbre sobre este asunto, la otra parte del decreto que tiene que ver con el avance de las obras, como dijo el presidente echar a andar el elefante, ahí sí la corte no se pronunció, por eso es una suspensión parcial”, finalizó.