Derechos vehiculares, ¿qué debes hacer para recoger tus placas?
Yhadira Paredes/El Demócrata. Si bien el decreto del programa vehicular 2022 establece el último día del mes de junio para apegarse a él y ser beneficiario de solo el pago de derechos vehiculares y la condonación de tenencias, recargos y actualizaciones, el canje de placas se podrá realizar hasta el 31 de diciembre, informó el director general de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Darío Hernández Zamudio.
El funcionario estatal aseveró que si los contribuyentes ya realizaron el pago de derechos vehiculares 2022 y se encuentra al corriente puede realizar ya el canje de placas y tarjeta de circulación ante la Oficina de Hacienda del Estado.
“Una vez que ya hicieron el pago a través de la página que tenemos habilitada, que es la OVH, ya tienen todas sus obligaciones pagadas y corriente, su carro está verificado y solo deben concluir el canje de la placa, el cual se puede llevar en dos líneas”.
La primera, dijo, es subir toda la documentación escaneada en formato PDF en la plataforma de la OVH y en el correo de contacto que deja el contribuyente se enviará la notificación de que fue aceptado o rechazado con el motivo de esta situación, a fin de evitar las largas filas en las oficinas.
Mediante un link se podrá agenda la cita en algunas de las oficinas de hacienda habilitadas en Veracruz, el día y la hora que se requiere en un termino de 30 minutos para hacer su canje, llevando los documentos originales para cotejo y la entrega de placas originales y la tarjeta de circulación y recibirán las nuevas.
La segunda línea es ir presencialmente a alguna de las 53 oficinas, además de que se abrirán 10 oficinas más en este mes de febrero para agilizar este proceso.
El Director de Administración de la Sefiplan insistió que el pago de derechos vehiculares 2022 para los contribuyentes que van al corriente, así como para aquellos que tienen adeudos tienen fecha límite el 30 de junio, pero el canje de sus placas lo pueden concluir hasta el 31 de diciembre de este año.
“Por el tema de la pandemia que estamos viviendo, estamos evitando la aglomeración de personas en las oficinas de Hacienda para salvaguardar su integridad, entonces por eso hemos dado seis meses más para concluir el trámite, que es el canje físico de las placas y tarjeta de circulación”.
Finalmente, recomendó a la población llevar en su vehículo el pago correspondiente para cualquier aclaración ante los elementos de tránsito.