Ginecólogo usa su semen para embarazar a todas sus pacientes durante 25 años

febrero 2, 2022

Redacción/Países Bajos.- Este martes el Centro Médico Alrijne Hospital en Países Bajos, confirmó lo que una investigación sugería desde hace tiempo: Jos Beek, ginecólogo que trabajó durante 25 años en aquel hospital, utilizó su propio semen en tratamientos de fertilidad y es el padre oficial de al menos 21 personas.

Los hechos ocurrieron entre 1973 y 1986. Este sería el tercer caso similar destapado en el país desde que, en 2017, los tribunales autorizasen las pruebas de ADN que confirmaron la paternidad múltiple de otro ginecólogo, Jan Karbaat quien resultó ser el padre biológico de por lo menos 49 personas.

En 2021, se supo que otro especialista, Jan Wildschut, tuvo no menos de 34 hijos del mismo modo. Los tres han fallecido y aseguraron a sus pacientes que trabajaban con donantes anónimos.

La dirección del hospital Alrijne ha calificado de “inaceptables” los actos del ginecólogo Jos Beek. En una página de web abierta para explicar lo ocurrido se indica que en junio de 2021 la organización Fiom —especializada en cuestiones de embarazos no deseados y paternidad— descubrió la coincidencia de ADN en 21 niños nacidos de pacientes del ginecólogo y uno de sus hijos reconocidos.

Las madres y sus descendientes siempre creyeron que el tratamiento se había hecho con donaciones anónimas de semen, “hasta donde sabemos en estos momentos, y nos preocupa su estado emocional dado el choque que todo esto supone”, explican en el centro. Sus responsables ignoran cuántas mujeres fueron tratadas en total porque los expedientes ya han sido destruidos. Sin embargo, no descartan “que se descubran decenas de descendientes del ginecólogo Beek”.