¿Qué hizo la 66 legislatura en sus primeros tres meses de trabajo?
Isabel Ortega/Xalapa. El lunes 31 de enero concluyó el primer periodo ordinario de sesiones de la 66 Legislatura. En los primeros tres meses del trabajo de los diputados locales su actividad es poca, se turnaron a comisión 26 iniciativas, seis de ellas enviadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y se sometieron a votación 10 dictámenes.
En la integración de las comisiones especiales no se dio seguimiento al grupo especial que daba seguimiento a la desaparición de personas, a pesar de que existe una alerta humanitaria por ese fenómeno.
La actual Cámara está integrada por 31 diputados de Morena, nueve del PAN, tres del PRI, dos del PT, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, así como uno de Fuerza por México. Con el apoyo del PT el grupo mayoritario puede aprobar todo con mayoría simple.
¿Qué ha hecho en tres meses la actual Cámara?
Desde el 05 de enero, cuando se instaló la 66 Legislatura, citaron a 17 sesiones, de esas, las ordinarias de enero se dieron de manera virtual, por el virus SARS CoV -2, evitando así presentarse al Salón de Plenos. Sin embargo, los diputados, sobre todo los de Morena, participaron en eventos políticos.
Datos que son públicos en el portal de la Cámara reportan 14 sesiones ordinarias y tres solemnes, que incluyen la instalación de la Diputación Permanente, que funcionará del 01 febrero al 04 de mayo, cuando inicia el segundo periodo.
Durante los primeros tres meses de la Cámara local se dieron las comparecencias de 14 funcionarios de despacho y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; además de los titulares de los órganos autónomos.
Se recibieron y turnaron a comisiones 26 iniciativas: cinco las presentó Morena, tres del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, igual número de Movimiento Ciudadano; del Partido del Trabajo y Fuerza por México (FXM); dos del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una del Verde.
En el caso del Gobernador del Estado remitió seis propuestas, entre ellas la ley de ingresos y egresos; la reducción de prerrogativas a los partidos y la que busca derogar el delito de ultrajes, así como la que permitirá a los municipios contratar deuda y que modifica la ley de coordinación fiscal para que sea Sefiplan el que cobre el impuesto predial.
Desaparecen comisión de personas desaparecidas
En la actual legislatura se crearon un total de 44 comisiones permanentes, y tres especiales. A diferencia de las últimas dos cámaras, en esta ocasión no se creó la especial para dar Seguimiento a la Problemática de Personas Desaparecidas en el Estado.
Ese grupo se creó por acuerdo desde la 64 legislatura, con mayoría panista; para la 65 Cámara se dio continuidad, incluso, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez decretó una emergencia humanitaria por el número de personas desaparecidas durante el fidelato, duartismo y Yunismo.
En su toma de protestas, el mandatario emitió la alerta y determinó una serie de acciones para mejorar el proceso de búsqueda y localización de personas desaparecidas.
García Jiménez usó a los Colectivos de Familias Desaparecidas para llegar al gobierno, sin embargo, la más reciente queja, en la comparecencia de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, fue que se han dejado de lado investigaciones ministeriales de larga data.
Incluso, se les informó que la búsqueda y exhumación de La Guapota, predio localizado en Úrsulo Galván, les llevará 10 años.
Además, se quejaron de que Morena les cerró la puerta y no hay diálogo, a raíz de la pandemia se cancelaron las reuniones con los Colectivos.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez consideró que los diputados y los Colectivos de Búsqueda deberían analizar la posibilidad de dar continuidad a dicho grupo de trabajo.
En el pasado, ellos impulsaron la homologación de la ley de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, el procedimiento para la declaración de ausencia, que requerían atención prioritaria.
En ese sentido, dijo, es un buen momento para hacer un análisis y determinar -con argumentos- si es necesaria la creación de la comisión especial, “en el Congreso pasado si coadyuvó, se dieron resultados y avances”.