Dos años sin exhumar cuerpos en fosas de Playa Vicente: colectivos
Juan David Castilla. Xalapa. Los trabajos para la exhumación de restos humanos en las fosas clandestinas halladas en el municipio de Playa Vicente, al sur de Veracruz, están detenidos desde hace dos años.
De acuerdo con María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante del colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, las labores se han parado por diversos factores.
Los cuerpos se encontraron un predios de la comunidad Camino al Arenal Santa Anna, que se atribuye a la operación del grupo criminal conocido como “Los Piña».
“No se ha ido, tenemos dos años, desde el inicio de la pandemia se iba a ir a Playa Vicente y sigue pendiente”, añadió la activista, quien busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido desde el 15 de agosto de 2013, en la ciudad de Xalapa.
Gutiérrez Domínguez recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha argumentado la falta de un plan de intervención, la temporada de lluvias y la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19), para no llevar a cabo los trabajos correspondientes.
“Es un lugar que se llena de agua, cuando llueve es difícil, aparte hay mucho animal carroñero, hay culebras”, añadió la entrevistada.
Además, comentó que se han detectado muchos puntos con posibles fosas clandestinas en distintas regiones del estado; sin embargo, no se revelan públicamente para evitar que los criminales limpien esas zonas.