Operan asaltantes de tráileres en carretera Veracruz-Xalapa-Perote

Ante señalamientos de corrupción de elementos de la Guardia Nacional acusados de extorsionar traileros, exhortan a denunciar.

febrero 9, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. Luego de reconocer que hace un año el delito de asalto al transporte de carga incrementó, el jefe del Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac García Jiménez reconoció que se han detectado bandas delincuenciales que operan sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa-Perote.

En conferencia de prensa de este miércoles desde Palacio de Gobierno, el mandatario indicó que luego del operativo coordinado con fuerzas federales y el gobierno de Pueblo por el incremento de este delito en la ruta Veracruz, Córdoba, Orizaba y Puebla, se vio el incremento en la ruta alterna que incluye a la capital del estado.

“Hicimos un operativo, detuvimos a dos bandas en esa zona y estamos en una revisión, porque encontramos algo que nos llamó la atención, se enteraron del asalto de una nodriza, tráiler con autos nuevos, hay un transporte continuo entre el Puerto de Veracruz y las ciudades donde se fabrican, van dos sucesos de este tipo donde detienen el transporte, los desvían, arrancan los vehículos y se los llevan”.

Cuestionó el hecho de que tengan las llaves los delincuentes, cuando por seguridad y normativa las llaves no viajan en la misma unidad donde van los autos y destacó que el último caso se reportó el robo pero no llegó la denuncia, lo que significa una dificultad para la autoridad.

Asimismo, ante los señalamientos de presuntos actos de corrupción de elementos de la Guardia Nacional, quienes extorsionar a los traileros para dejarlos ir, dijo que se debe denunciar cualquier irregularidad.

“Si hay una denuncia, ya no se solapa a nadie, ahí no se pueden zafar tan fácil porque se tiene número de patrulla, de personal, todos traen instruido que tengan sus identificaciones a la vista, recordemos que lo que era Policía Federal de Caminos fue absorbido por Guardia Nacional, pero aun así todos traen su identificación”.