Aumento de detenciones por ultrajes, genera más gasto en penales

febrero 10, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. La vinculación de más de dos mil personas a penales del estado, por el delito de ultrajes a la autoridad, encarece el gasto de la operación de  los Centros de Readaptación Social en la entidad.

El presidente del Colegio de Abogados Juristas en Veracruz, Valentín Olmos Alfonso aseguró que el establecer prisión preventiva como medida cautelar aumenta el gasto de comida en los penales.

Aunque desde la Fiscalía se ha manifestado que se han vinculado a proceso a mil 33 personas, de esos 40 con jefes criminales y más de 500 lugartenientes, según lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez-, el abogado insistió que la estadística que tiene el Colegio que representa, supera los dos mil.

“Están dentro de los 17 Ceresos de los 212 municipios, esto es preocupante porque el nuevo sistema penal busca esas salidas alternas, para no saturar los penales, porque por cada preso se gastan 2 millones de alimentos diario”.

Los 17 Ceresos deben erogar al menos 200 pesos por cada interno, lo que genera un gasto excesivo, es por lo que antes de meter a las personas a la cárcel, como una medida reactiva, hay que promover la cultura de la prevención.