Presentan denuncia por segundo probable conflicto de interés relacionado con la “casa gris”
Ciudad de México. La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que se investigue el presunto conflicto de interés del presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Daniel Chávez Morán.
La denuncia detalla que el pasado 13 de febrero el hijo del Primer Mandatario reveló, tras el escándalo de la “Casa Gris”, que trabaja en la empresa KEI Partners, propiedad de los hijos de Daniel Chávez, quien el Presidente había nombrado como supervisor del Tren Maya.
También, indicó la senadora, considera diversos preceptos legales que se estiman aplicables y que la Secretaría deberá ponderar en su investigación, por ejemplo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en su artículo 3, que se entenderá por conflicto de interés la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios.
Asimismo, dijo, el artículo 52 que establece que incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público, que podría consistir en dinero; valores; bienes muebles o inmuebles, incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado; donaciones; servicios; empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.
Por otra parte, añadió la legisladora del GPPAN en su denuncia, el artículo 52 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas establece que quien funja como residente de obra, designado por la dependencia o entidad, será el responsable directo de la supervisión, vigilancia, control y revisión de los trabajos, incluyendo la aprobación de las estimaciones presentadas por los contratistas y debe tener el carácter de servidor público.
“No cabe duda, mientras más explican más se hunden. Primero el hijo del Presidente vivió en una casa de quien fuera un alto directivo de una empresa con contratos millonarios de Pemex y ahora confirma que el hijo trabaja en una empresa de la familia Chávez, cuyo empresario es supervisor del Tren Maya”, aseguró la senadora Xóchitl Gálvez.