Destacan avances en cuidado de salud bucal de menores
Eda Sentíes. Veracruz. De acuerdo con la directora de la facultad de odontología de la Universidad Veracruzana, Laura Roesch Ramos, la caries sigue siendo una de los problemas más frecuentes en la población infantil derivado del alto consumo de azúcares a corta edad.
Sin embargo, reconoció que cada vez hay más conciencia entre los padres de familia gracias a las campañas que la Asociación Dental Mexicana ha implementado en escuelas para orientar a padres de familias e inculcar en los menor el cuidado de su salud bucal.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México aproximadamente 10 millones de niños entre los dos y cinco años padecen caries, muchos de ellos no son atendidos lo que representará afectaciones a los dientes permanentes. El cuidado dental también contribuye al desarrollo de la cara, la apariencia física, el habla y la masticación adecuada.
“Actualmente se ha trabajo mucho en los padres de familia para que desde pequeño inculquen el cuidado de la salud dental y ha funcionado, hay diferentes asociaciones como la Asociación Dental Mexicana que tiene programas de escuelas libres de caries y la facultad ha participado en esos proyectos (…) el problema de la caries es por la mala higiene y la nutrición, el consumo de azúcares”
Resch Ramos recordó que la prevención será siempre más económico que la solución de los problemas dentales, por lo que exhortó a los padres a estar más pendientes de la salud bucal de sus hijos.