¡Buenas noticias! La cura contra el VIH está cada vez más cerca

febrero 23, 2022

Redacción/Gran Bretaña.- Ya suman 3 las personas que han logrado curarse del Virus de Inmunidad Humana (VIH) en los últimos años. Un experto de Northwestern Medicine aseguró que las células sanguíneas parcialmente compatibles podrían usarse para curar a muchas personas que viven con cáncer y VIH.

El nuevo tratamiento, que utiliza sangre de cordones umbilicales, puede generar menos complicaciones que las curas anteriormente exploradas. Esto abriría las puertas para que los pacientes de orígenes más diversos reciban un tratamiento.

«Los dos casos anteriores requirieron un donante vivo», dijo D’Aquila. «Había que tener una buena compatibilidad de lo que se llaman alelos HLA para asegurarse de que el donante y el receptor tuvieran células inmunes de aspecto muy similar. Es casi imposible encontrar esa coincidencia entre las pocas personas que tienen esta mutación que no permite que el VIH ingrese a las células inmunes», agregó.

«Este estudio fue diseñado para probar esta idea de que un depósito más común de células sanguíneas proviene de la sangre del cordón umbilical puede ayudar dado el mayor número de células disponibles. Durante el parto, es fácil de conseguir, por lo que hay grupos que han estado almacenando estas células sanguíneas del cordón umbilical».

D’Aquila, también profesor de medicina Howard Taylor Ricketts en la división de enfermedades infecciosas de Feinberg, estudia nuevos enfoques para el tratamiento del VIH utilizando la inmunidad intrínseca.

«Los casos anteriores tenían enfermedad de injerto contra huésped, que ocurre cuando las células inmunes del donante causan una reacción inmunológica contra las células del receptor», dijo D’Aquila. «Algunas de las células receptoras son atacadas y asesinadas por las células injertadas del donante y por el cáncer, lo que ayuda a limpiar los últimos pequeños trozos de cáncer y conduce a una mayor probabilidad de remisión», precisó.

«Me alegra ver que continuamos progresando y en realidad es importante en este momento porque COVID-19 no ha ayudado a la epidemia del VIH», dijo D’Aquila con respecto al valor de estos avances. «Nuestros esfuerzos para disminuir la epidemia de VIH han sufrido debido a COVID, por lo que cualquier noticia positiva sobre cómo podemos atacar mejor el VIH, creo, es muy bienvenida en este momento», sumó a sus palabras.

Al parecer todo se trata de un transplante de médula lo que podría ayudar a los infectados por el virus, el problema radica en lo caro y poco disponible del tratamiento para las más de 37 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad.