Danzantes de Tempoal piden reconocimiento de Unesco

febrero 25, 2022

Juan David Castilla. Xalapa. Artesanos y pobladores del municipio de Tempoal, al norte de Veracruz, buscan que el ceremonial “Danza de Los Viejos en la Huasteca sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En conferencia de prensa, realizada en esta ciudad de Xalapa, dieron a conocer que durante ocho años se ha presentado la solicitud formal para tal cometido, misma que se inició en 2013 en el Congreso de la Unión para garantizar los derechos de su fiesta patronal.

De acuerdo con Carlos Portilla Reyes, presidente del Comité de Comparsas en Tempoal, posteriormente se solicitó una convención internacional para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

“Como México, en 2013, no tenía una ley que nos garantizara esos derechos, pues recurrimos a una instancia internacional. Fue aprobada en la cámara de diputados federal la atención que nosotros requerimos y se exhortó a los tres niveles de gobierno para que garantizaran la participación activa de la comunidad en todo lo que tenía que ver, lo que no se había cumplido en ese 2013”, recordó.