Legisladores ucranianos piden armamento a México para combatir la invasión
Carlos Guzmán/El Demócrata. Mediante la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, este país hizo llegar a los senadores del Grupo Plural del Senado de la República donde colegas legisladores de aquella nación dirigida a la presidenta Olga Sánchez Cordero piden el apoyo de la Cámara Alta su condena a la invasión de su país por parte de Rusia, al tiempo de solicitar interceder ante los socios que nuestro país tiene en Europa para que apoyen con armamento e insumos de carácter humanitario a ese país, así como del propio Gobierno de México.
En conferencia de medios, los senadores Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero y Germán Martínez expresaron su apoyo a esta nación y su condena a la Guerra iniciada parte del régimen de Vladimir Putin.
Al respecto Icaza dijo que en este conflicto está en juego el modelo civilizatorio a nivel mundial, al tiempo que la diplomática de aquella nación en nuestro país le informó la situación de su familia que vive en la calle tras los bombarderos a la capital Kiev.
Por su parte, Gustavo Madero reiteró su rechazo y condena a la invasión en el orden mundial actual y vida democrática que se tiene en el mundo.
“Excelentísimo presidente, aprovechamos este conducto para saludarle con respeto y agradecer por el apoyo Ucrania en la lucha por la libertad (…) Las fuerzas armadas de la Federación Rusa están atacando desde diferentes direcciones. Nosotros estamos peleando las batallas cada segundo en casi todos los rincones Ucrania. Creemos que solo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder el enemigo enemigo”, se indica en la carta.
Entre los pertrechos militares que solicitan están.
- Armas guiadas antitanques.
- FIM-92 Stingers.
- Armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética).
- Todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio.
- Portátiles militares.
- Chalecos antibalas y cascos.
Sobre el tema de la petición que hiciera Oksana Dramarétska a la cancillería mexicana para que el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que ya viene de regreso a suelo nacional con 138 connacionales que vivían en Ucrania también se diera oportunidad que algunos ciudadanos de aquella nación llegaran a México en calidad de refugiados, el senador Gustavo Madero dijo enfático que este tema no fue abordado en la conversación con la embajadora de Ucrania en nuestro país.