AI lamenta respuesta de AMLO a Parlamento Europeo
marzo 11, 2022
Oronoticias/puebla. Amnistía Internacional (AI) -junto con una veintena de organizaciones civiles- lamentó la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la resolución del Parlamento Europeo donde se condenaba el clima de hostilidad y asesinatos de periodistas en México.
Dijeron que lejos de “reconocer el grave riesgo que enfrentan personas defensoras de derechos humanos y periodistas, debilita las alianzas y desconoce la relación de estrecha cooperación que se ha mantenido por años con las instituciones de la Unión Europea”,
Las organizaciones que firmaron el comunicado, se suman así a “al llamado del Parlamento Europeo” y exigieron “al Estado mexicano honrar sus obligaciones internacionales, fortaleciendo el Estado de derecho y haciendo cumplir los marcos normativos que las organizaciones de la sociedad civil hemos impulsado”.
Entre las ONG firmantes están Artículo 19 y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).
Lamentan “las grandes deficiencias por parte de las autoridades mexicanas para proteger
la vida e integridad de personas defensoras y periodistas”.
Por lo anterior, piden “investigar y sancionar a quienes resulten responsables de los delitos que se cometen en su contra”.
“Es urgente que el Estado adopte una política pública de protección integral que genere un entorno seguro y propicio para la defensa de derechos humanos, proteja eficaz y adecuadamente a este grupo poblacional”, señalan.
¿Cuál fue la respuesta de AMLO?
El jueves pasado el Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México.
Instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial.
La resolución fue aprobada por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.
En su respuesta, el gobierno de AMLO calificó de “borregos” a los eurodiputados y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.
El viernes, agregó: “Estos señores, legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados y cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas”.