Habrá tertulia virtual por el Día Mundial de la Tuberculosis

marzo 16, 2022

Ciudad de México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza una tertulia virtual especial para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. El evento se centrará en la tuberculosis con el lema ‘Invirtamos para poner fin a la tuberculosisSalvemos vidas‘ a fin de transmitir la urgencia de invertir recursos para intensificar la lucha contra la tuberculosis y cumplir los compromisos de los dirigentes mundiales de poner fin a la enfermedad. Ello es especialmente crucial en el contexto de la pandemia de COVID-19, que ha frenado los avances hacia ese objetivo, y para garantizar un acceso equitativo a prevención y atención, en consonancia con el empuje de la OMS para lograr la cobertura sanitaria universal.

El evento se llevará a cabo en formato de tertulia con oradores conectados por video en la plataforma interactiva virtual de la OMS: el Foro para poner fin a la tuberculosis. Entre los oradores principales se incluirán ministros, dirigentes y otros altos representantes de gobiernos, jefes de organismos, personas que han sobrevivido a la tuberculosis, y representantes de la sociedad civil y de asociados. La tertulia se transmitirá en directo, con rondas de preguntas y respuestas interactivas en las que la audiencia participará en línea.

Antecedentes

El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada año el 24 de marzo con el fin de concienciar a la población y dar a conocer una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo –la tuberculosis– y sus devastadores efectos sociales, económicos y para la salud en personas de todo el mundo. El 24 de marzo se conmemora el día de 1882 en que el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la tuberculosis, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

Cada día mueren más de 4100 personas de tuberculosis y casi 30 000 personas contraen la enfermedad, pese a que puede prevenirse y tratarse. La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas con VIH y contribuye considerablemente a la resistencia a los antimicrobianos. El Día Mundial de la Tuberculosis ofrece la oportunidad de centrarse en las personas afectadas por esta enfermedad y de hacer un llamamiento a la adopción de medidas aceleradas para poner fin al sufrimiento y las muertes por tuberculosis, especialmente cuando aún arrecia la crisis de la COVID-19.