“El Bronco” se queda en la cárcel; le dictan prisión preventiva
El ex gobernador de Nuevo León fue detenido en el municipio de General Terán; permanecerá en el penal de Apodaca
marzo 17, 2022
Monterrey. El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, permanecerá en el penal de Apodaca 2, luego de que un juez le dictara prisión preventiva por su presunta participación en delitos electorales durante su precampaña presidencial del 2018.
En un comunicado, la Fiscalía de Nuevo León informó que el juez de Control determinó un auto de vinculación a proceso de acuerdo a los antecedentes de la investigación y con base en los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público Especializado, los cuales establecieron que se ha cometido un presunto delito electoral.
⇒ Este miércoles se realizó la audiencia inicial, en uno de los locutorios del Centro de Reinserción Social número 2 de Apodaca, El Bronco estuvo asistido personalmente por el abogado Gabriel Eduardo García, mientras el abogado Víctor Olea siguió la videoconferencia desde su despacho en San Pedro.
En la audiencia, la Fiscalía Especializada formuló la imputación en contra del exmandatario por el delito electoral relativo a recibir aportaciones de dinero, cuando existe una prohibición legal para ello, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, ante lo cual el juez determinó la vinculación a proceso de El Bronco.
⇒ La defensa del exgobernador alegó que su representado no debió ser detenido y llevado a prisión, porque los delitos que se le imputan están previstos en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y serían de materia federal y no local.
Ante ello, el juez de Control y Juicio Oral del Estado resolvió remitir la carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal, para que continúe con las etapas del proceso penal, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDENL).
El Bronco llegó a la gubernatura de Nuevo León en 2015, por la vía independiente, y fue detenido el martes por la mañana en el municipio de General Terán, acusado de utilizar recursos públicos y de procedencia ilícita para recopilar firmas a fin de obtener su candidatura presidencial independiente para contender en la elección presidencial de 2018.
Permanecerá en prisión mientras se realiza el proceso en su contra, salvo que a través de algún recurso promovido por su defensa, logre echar abajo la resolución del juez de control. Por lo pronto, ya pasó su segunda noche en el penal Apodaca 2, que es parte de una ampliación al Apodaca 1 que se realizó durante su gestión como gobernador, que concluyó el pasado tres de octubre de 2021.