¿Habrá nuevas elecciones en la Cuauhtémoc o Sandra Cuevas podrá regresar a su puesto?
Si la alcaldesa Sandra Cuevas es vinculada a proceso, lo más probable es que se asigne a un alcalde interino
Ciudad de México. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, tendrá este jueves 17 de marzo su segunda audiencia para responder a las acusaciones que le ha imputado la Fiscalía capitalina por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación. Si se determina vincularla a proceso, se podría determinar su ausencia definitiva de su cargo y se abriría un proceso para nombrar a su suplente.
¿Cómo? ¿Por qué?
En el caso de que Sandra Cuevas sea suspendida por menos de 60 días, podría contar como una licencia temporal. En este caso, el titular de la Unidad Administrativa de Asuntos Jurídicos y de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad de la Alcaldía.
Pero… En el escenario de que su ausencia se extienda por más de 60 días, según la Ley Orgánica de Alcaldías, se convertirá en “ausencia definitiva”. Con lo cual, el Congreso capitalino deberá nombrar a quien habrá de sustituirle de manera interina, ¡a partir de una terna enviada por Claudia Sheinbaum!
⇒ El Congreso de la Ciudad de México, con más de dos terceras partes de los votos, tendría que elegir a la persona indicada… obvio, de las opciones enviadas por la jefa de Gobierno.
En este caso, deberá convocar a nuevas elecciones. Tras ello, la nueva alcaldesa o alcalde electo iniciará su encargo, tras rendir protesta ante el Congreso, siete días después de concluido el proceso electoral y podrá ser electo de manera consecutiva, si así lo determina al finalizar su primera gestión.Pero en caso de que Sandra Cuevas no sea vinculada a proceso y sea reinstalada en un periodo menor a 15 días, la situación en la alcaldía Cuauhtémoc seguirá con ciertos aires de “normalidad”.
En febrero, la Fiscalía capitalina informó que abrió una investigación contra Sandra Cuevas, luego de que dos policías la acusaran de haberlos agredido y retenido en instalaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc. En todo momento, la alcaldesa ha acusado al Gobierno de Claudia Sheinbaum y a la Fiscalía de una persecución política.
Tras la audiencia inicial, realizada este lunes, la alcaldesa detalló que el juzgado consideró necesario imponer algunas medidas cautelares para los siguientes días, entre ellas la suspensión de actividades al frente de la Alcaldía, acudir a firmar asistencia y no poder salir del país.