Se debe analizar propuesta de feministas para castigar a quienes oculten feminicidas
marzo 17, 2022
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Como acertada calificó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), María del Rocío Villafuerte Martínez, la propuesta que hicieron colectivos feministas como Brujas del Mar, en torno a una iniciativa en la que se sancione a quienes ayuden a presuntos feminicida a escapar de la acción de la justicia, como ocurrió en el caso de Montserrat Bendimes, cuyo presunto agresor Marlon Botas escapó con ayuda de sus padres.
La activistas plantean una reforma al Artículo 345 del Código Penal para plantear la posibilidad de proceder penalmente contra las llamadas redes de protección, incluyendo padres, otros familiares y amigos de presuntos feminicidas, la cual han denominado como “Ley Montse”.
Y es que, en el actual no se prevé sanciones a quien oculte a un presunto responsable cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción.
Se busca con esta iniciativa excluir el delito de feminicidio, al respecto la funcionaria estatal dijo que la propuesta es buena y se debe discutir sus alcances entre los especialistas en la materia y los diputados de Veracruz.
“Sobre todo por el punto fundamental de visibilizar el esquema del problema y que lo discutamos, que lo discutan los diputados, que lo discuta la sociedad, que participemos todas y todos a efecto de que logremos un mejoramiento en las leyes y que nosotros”.
Villafuerte Martínez dijo esta iniciativa incluye un conflicto, pues el encubrimiento por favorecimiento tiene sus excepciones y esto deriva de un caso emblemático, donde una madre no quiso poner, pero dependiendo de la gesta especifica del feminicidio.
Asimismo, dijo que en la última reunión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se aterrizaron dos propuesta en el tema de género.