AMDA cierra primer trimestre en número rojos, prevén más afectaciones por guerra en Europa
marzo 22, 2022
Eda Sentíes/Veracruz.- El 2022 no inició con números positivos para la industria automotriz, por el contrario, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que el sector registró una caída del 3.9 por ciento en las ventas.
Detalló que esta caída está relacionada al desabasto de algunos componentes indispensables para la fabricación de unidades que comenzó a reportarse el año pasado debido a la pandemia, pero que con el conflicto entre Rusia y Ucrania está complicándose aún más.
“Lo que se había previsto al segundo semestre de este 2022 de esos factores negativos ahora se tiene una nueva consideración que será hasta el 2023 cuando la industria pueda recuperar normalidad (…) la invasión de Rusia a Ucrania ha introducido nuevos factores de desestabilización tanto en el suministro de materias primas que se producen en esos países para el sector, así como la participación de Ucrania en la producción de autopartes”, dijo.
Actualmente la entrega de vehículos nuevos tiene un atraso de hasta 2 meses debido a las demoras que hay en la transportación internacional. Incluso advirtió que podría atrasarse más debido a que la importación de autos desde Europa se ha alentado debido al conflicto armado.