Lucen contundentes ajedrecistas veracruzanos en Juegos Regionales
Fernando Hernández/El Demócrata. Luego de tres días de competencia, el estado de Veracruz impuso condiciones como anfitrión para arrasar en el Regional de ajedrez en Boca del Río. Ahí, la delegación local se consolidó como la mejor del deporte ciencia en la Región Siete, al superar a Puebla, Oaxaca y la UNAM.
Se lograron siete boletos para los Juegos Nacionales Conade 2022 que tendrá como sede Baja California Sur. Oaxaca obtuvo seis boletos y Puebla cinco, mientras que la UNAM no logró calificar a nadie.
Según Daniel Hernández Hernández, que está al frente de la comisión reorganizadora del ajedrez en Veracruz, indicó que ésta fue una buena cosecha y hay muchas expectativas para conseguir preseas en la siguiente etapa.
La competencia Regional se realizó en torneo round robin, clásico de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada. Fueron más de 40 los ajedrecistas que se dieron cita en esta competencia.
Veracruz participó con 12 ajedrecistas, de los cuales siete fueron los que consiguieron su boleto para los Nacionales; destacó la presencia de las medallistas del 2021, Erandi Hernández Serrano y Yasmin Jiménez Velasco, que lograron el pase en la Sub 16 tras cinco rondas jugadas.
Completaron la lista, en Sub 12, Camila Danae Porras Bada y Osmar Tadeo Roque Marín. Fueron cinco las rondas que se desarrollaron en esta categoría. En la Sub 14 avanzaron Alexis Ramírez García y Miguel Ángel Carrillo Fonseca. Fueron siete las rondas en esta categoría.
En la Sub 16 varonil, el único veracruzano clasificado fue Román Amisadai Lagunes Pérez tras siete rondas.