Pacientes en clínica 11 del IMSS denuncian muertes por falta de sangre
Juan David Castilla/Xalapa.- Familiares de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidieron que se agilice el procedimiento para la donación de sangre en la clínica 11, ubicada en la ciudad de Xalapa.
Las personas declararon de manera anónima que dicha unidad médica carece de un banco de sangre y que algunos pacientes internos han fallecido en espera de una intervención quirúrgica.
“Hay personas que necesitan dos o tres donadores y solamente pueden ir dos donadores por día. Hay muchas personas que hemos tenido que ir varias noches a formarnos, a velar y no nos ha tocado ni ser aprobados para donar. El trámite es bastante complicado”, refirieron.
Mencionaron que deben pasar la noche en la explanada de la clínica para donar la sangre solicitada a cada paciente y perder por lo menos días días laborales para concretar el procedimiento, toda vez que son trasladados en un transporte colectivo del IMSS al puerto de Veracruz para las donaciones correspondientes.
“No es muy lógico porque tantos pacientes hospitalizados esperando su cirugía solo por la sangre, porque cuesta mucho a una institución tenerlos hospitalizados. Ojalá que se pueda resolver este problema porque me tocó darme cuenta de muchas personas que en ese tiempo de espera perdieron la vida”, expresaron.
Más de 35 personas hacen fila en dicho lugar durante más de diez horas, lo que se hace tedioso y cansado, luego de haber cuidado a sus pacientes durante varias semanas al estar internados.
“Hay personas que sus familiares tienen un mes internados o más y están hospitalizados por la falta de sangre”, comentaron.
Por tal motivo, pidieron a las autoridades del IMSS que intervengan para que sea atendida dicha situación y menos personas fallezcan en espera de una cirugía.