Museo Mural Diego Rivera exhibirá Los murales de Pablo O´Higgins o la invención del porvenir
Se presentarán 10 bocetos que el artista realizó entre 1934 y 1964; podrá visitarse a partir del 8 de abril
Ciudad de México. El Museo Mural Diego Rivera presentará la exposición Los murales de Pablo O´Higgins o la invención del porvenir, que integra un conjunto de 10 bocetos que el artista realizó entre 1934 y 1964, y que el recinto recibió en donación en julio de 2017, a cargo de María O´Higgins.
En el marco de los 100 años del muralismo y de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el recinto de la Red de Museos exhibirá este acervo como homenaje y agradecimiento a María O´Higgins, incansable promotora de los derechos de las mujeres y por esta donación, quien falleció en diciembre de 2021.
Interesada en que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, conservaran obra de quien fuera su pareja y con el deseo de que su legado permaneciera en México, María O´Higgins propuso esta donación en concordancia con la vocación de este espacio, orientado a la conservación del mural que Diego Rivera realizara para el Hotel del Prado, así como a la difusión del trabajo de los y las artistas que formaron parte del movimiento muralista.
De origen estadounidense, Pablo O’Higgins se comprometió desde joven con las ideologías derivadas del comunismo, lo cual llevó a la práctica a través de un cuerpo de trabajo con una intensa proyección social. Los bocetos donados abordan temas como las luchas obreras, el proletariado urbano, la exaltación de las tradiciones indígenas mexicanas, entre otros temas que marcaron la identidad del México moderno.
La exposición recupera el vínculo entre Pablo O´Higgins y Diego Rivera a través de los dibujos preparatorios de murales de los años treinta y cuarenta, que sitúan a Pablo O´Higgins como testigo de un momento en el cual en México se consolidaban las instituciones públicas a partir de los ideales de la posrevolución, comentó María del Sol Argüelles.
En 1924, por invitación de Diego Rivera, O´Higgins llegó a la Ciudad de México. Sus primeras colaboraciones con el muralista fueron los frescos de la Secretaría de Educación Pública y más tarde los de la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, Estado de México. Comenzó entonces una epopeya de vida marcada por la militancia y el activismo desde su quehacer artístico. Bajo los principios de la revolución proletaria, conformó una prolífica obra en la que retrató la utopía de la modernidad mexicana, en cuyos ideales vio consumados episodios que marcaron la historia como la expropiación petrolera o el advenimiento de un sistema de asistencia social.
El trabajo de Pablo O´Higgins se distinguió por su abierta denuncia a los excesos del capitalismo, así como por una idealización de la clase obrera y campesina.
Quince años después de su muerte, ocurrida en 1983, su compañera, María de Jesús de la Fuente Casas depositó en el Museo Mural Diego Rivera 15 bocetos para murales que van de los años treinta hasta la década de los sesenta y que abordan las luchas sociales de la posrevolución, así como exaltaciones del paisaje mexicano como alegorías de una nación multicultural.
La encargada del recinto del Inbal enfatizó que la vocación del Museo Mural no solo está encaminada a la difusión y al estudio de Diego Rivera y sus contemporáneos, sino también al énfasis en la conservación del patrimonio, por lo que los bocetos que ya forman parte del acervo han pasado por un proceso de restauración y consolidación a cargo del Centro Nacional de Conservación del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).
Los visitantes podrán recorrer Los murales de Pablo O´Higgins o la invención del porvenir del 8 de abril al 7 de agosto de 2022 en un horario de 11:00 a 17:00 horas. Se implementarán las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.