Diputados rechazan y desechan la Contrarreforma Eléctrica
abril 18, 2022
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Finalmente se consumó el primer fracaso legislativo del actual sexenio que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Tal y como lo previó la oposición a la denominada Cuarta Transformación agrupada en la la Alianza Va Por México, esta noche se rechazó y desechó la iniciativa de reforma a la Constitución y con ello la Contrarreforma Eléctrica que pretendía echar para atrás la modificación constitucional efectuada en el sexenio de Enrique Peña Nieto donde se le dio a las empresas privadas la posibilidad y preferencia de producir y vender energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como la preferencia por encima de las de la dependencia pública para subirla al sistema eléctrico nacional.
Al filo de las 23:19 horas en la Cámara de Diputados y con 275 a favor y 223 en contra, sin ninguna abstención se desechó el proyecto de reforma impulsada por el Ejecutivo Federal.
Así, la legislación que favorece la autonomía energética y la sociedades de auto abasto duramente criticada por el actual gobierno se mantendrá con las salvedades aprobadas hace algunas semanas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que validó la Ley Eléctrica le permite aún cierto margen de maniobra en la materia al tabasqueño y a la empresa que encabeza Manuel Bartlett Díaz.
Tras ello, el Ejecutivo enviará este mismo lunes una iniciativa para modificar la Ley Minera a finde proteger al Litio y hacerlo de explotación exclusiva del Estado Mexicano, la cual se discutirá este lunes al mediodía.