Crece número de quejas contra quienes no dan respuesta a solicitudes de información

abril 21, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- En un 300 por ciento incrementaron el número de quejas ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) de parte de ciudadanos inconformes por las respuestas que les dan los sujetos obligados en las solicitudes de información.

Así lo dio a conocer la comisionada presidente del Instituto, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, quien detalló que al corte de abril 2 mil 263 recursos de revisión por inconformidad en las solicitudes de información.

Entrevistada previo a la ceremonia de izamiento de bandera que se llevó a cabo en las instalaciones del organismo, la comisionada dijo que el 90 por ciento son contra ayuntamientos, desde municipios grandes como Xalapa, Veracruz o Boca del Río hasta pequeños como Zongolica, Alpatlahua.

“El otro 10 por ciento corresponde a dependencia estatales, organismos autónomos como IVAI, Derechos Humanos, Fiscalía, la carga de trabajo se ha incrementado mucho para las tres ponencias, hoy se tendrá sesión públicas y se estarán resolviendo 300 expedientes, al menos 100 cada ponencia”.  

Rodríguez Lagunes refirió que la mayoría de las quejas giran en torno a una respuesta incompleta, no idónea o porque los sujetos obligados definitivamente no respondieron nada.

La comisionada presidenta indicó que se ha detectado una falta de respuesta a las solicitudes de información principalmente por parte de las autoridades municipales quienes “liso y llano no contestan” y a pesar de tener una queja tampoco responden lo que deriva en un apercibimiento a los ayuntamientos.

Finalmente, indicó que las solicitudes tienen que ver con salarios de nuevas autoridades, curriculums, declaraciones patrimoniales, vehículos, estados financieros de quienes se fueron.