Asesinato de periodistas resultado de la descomposición social: PAN
Isabel Ortega
Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión Permanente de Atención y Protección a Periodistas en la Legislatura del Estado, Jaime de la Garza planteó que el asesinato de Yesenia Mollinedo, y Johana García, es una muestra de la descomposición en materia de seguridad que se vive en la entidad.
Al hacer un llamado a las autoridades correspondientes para investigar y, en su caso, castigar a los responsables de la agresión, pidió que la Federación intervenga, pues en lo que va de la administración de Cuitláhuac García son siete los reporteros que han muerto de forma violenta en Veracruz.
Jaime de la Garza reconoció que los ataques a los periodistas se han extendido en la entidad veracruzana y el país, por ello, expresó su solidaridad con todo el gremio periodístico y su preocupación ante esta situación.
Dijo que tan solo, de acuerdo a los datos que publicó en septiembre de 2021 la encuestadora Enkoll en el resultado de “análisis de libertad de expresión en riesgo. Periodistas Asesinados en México” basado en reportes de la organización Artículo 19, del Comité para la Protección de los Periodistas y de Reporteros sin Fronteras (RSF), México se ubica como el tercer país a nivel mundial más peligroso.
También la encuesta reveló que Veracruz es la más riesgosa para ejercer el periodismo, pues del 2000 a la fecha (septiembre de 2021) hay 30 comunicadores asesinados por su labor.
Dijo que con este asesinato de dos reporteras en Cosoleacaque se muestra la insensibilidad del actual gobierno pues han asesinado a varios comunicadores en los últimos meses de este año, lo que muestra una incapacidad del Gobierno para garantizar seguridad a los periodistas de los diversos medios de comunicación en la entidad.