Coatzacoalcos tendrá nueva planta de contenedores, aduana más amplia y línea férrea a Salina Cruz
Yhadira Paredes/Coatzacoalcos. En Coatzacoalcos se llevará a cabo la construcción de una planta de contenedores, se ampliará la aduana y se activará la línea férrea que conecte a este puerto con Salina Cruz, Oaxaca, como parte del desarrollo del corredor interoceánico que lleva a cabo el gobierno federal, anunció el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
En su intervención en evento de supervisión de las obras de modernización del puerto de Coatzacoalcos, el almirante informó que en breve se lanzará la licitación internacional para construir una planta contenerizada, la cual se espera concluir en octubre para que en el último bimestre del año se inicien los trabajos.
“Para complementar el desarrollo del corredor interoceánico, la secretaría de Marina se encargará de coordinar y ejecutar proyectos presidenciales de gran beneficio a la zona sureste del país. El primero en Coatzacoalcos se hará una licitación internacional para tener una terminal contenerizada que recibirá los contenedores en Coatzacoalcos, igual en Salina Cruz, con dinero privado de manera que cuando el transísmico este operando se puedan trasladar de un puerto a otro”.
Asimismo, anunció la licitación para realizar con recursos del Gobierno Federal la ampliación de la aduana en Coatzacoalcos, a fin de darle mayor fluidez y con patios más grandes que permitan la circulación más expedita.
Ojeda Durán dijo que se prevé la modernización de dos líneas férreas, una que va de Coatzacoalcos a Palenque con 328 kilómetros, aquí, explicó que se llevó a cabo la licitación, pero no hubo fallo por las altas cotizaciones.
“El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la licitación y se dio falló, ya que las cotizaciones estaban elevadas, se está haciendo una nueva licitación para que en este mes pudiera estar lista y para la línea que va de Coatzacoalcos a Palenque”.
En lo que se refiere a a otra línea de Ixtepec a Ciudad Hidalgo se hará una licitación en tres etapas, la primera a la reactivación y mantenimiento de puentes que van alrededor de las líneas, 459 kilómetros y 526 puentes; la segunda etapa la rehabilitación de líneas férreas y la tercera adquisición de equipamiento ferroviario.
Finalmente, informó que en la línea férrea que va de Medias Aguas a Salina Cruz que abarcan 207 kilómetros se hará la licitación para la compra de equipamiento ferroviario.