Jueces mantienen a más de 100 personas encarceladas por el delito de ultrajes
junio 14, 2022
Xalapa, Ver.- Más de 100 personas que fueron vinculadas a proceso con la pena máxima de cárcel por el delito de ultrajes a la autoridad, siguen detenidas en penales del Estado, confirmó el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV)
A través de una solicitud de información a la Plataforma Nacional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se proporcionaron datos parciales sobre las personas vinculadas a proceso y recluidas en penales del estado acusados de ultrajes a la autoridad.
Jueces locales vincularon a proceso a un total de 392 veracruzanos de un universo de 482 detenidos por ultrajar a una autoridad, esto del periodo del 11 de marzo del 2021 al 28 de febrero del 2022. De ese total, reporta el informe, 236 ya recobraron su libertad, ya sea por amparos de jueces locales o ante la determinación de un juez federal.
El resto de los detenidos, siguen en penales estatales según la respuesta que dio la autoridad judicial en Veracruz. Es de destacar, que los jueces de control en el distrito judicial de Xalapa son seis, sin embargo, el informe solo incluye a cuatro; deja fuera a Francisco Reyes Contreras.
La FGE informó que había detenido a un total de mil 33 personas por el delito de ultrajes a la autoridad; sin embargo, esas cifras no coinciden con los datos del PJEV, encargados de sentenciar y liberar a los detenidos.
Recientemente el abogado Arturo Nicolás Baltazar acusó que el Poder Judicial mantiene encarcelados a “objetivos políticos”, por lo que ya se informó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cómo algunos jueces de control caen en desacato al no atender la recomendación de los ministros que ordenaron dejar en libertad a las personas detenidas por ese delito.
Según el artículo 167 del código de procedimientos penales, el ministerio público solo podrá solicitar al Juez de Control la prisión preventiva o el resguardo domiciliario cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o la comunidad.
Así como cuando el imputado este siendo procesado o haya sido sentenciado preventivamente por la comisión de un delito doloso, siempre y cuando la causa no sea acumulable o conexa.
Según la ley existen 14 medidas preventivas, luego de que se hace la detención por la comisión de un delito y se vincula a proceso.
Los datos del Poder Judicial detalla que se detuvieron a 482 personas del 11 de marzo del 2021 al 28 de febrero del 2022, cuando se declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad.
De ese universo; a 49 se le impusieron como medidas de apremio la presentación periódica ante un juez; a 26 se les impuso una garantía económica para poder recobrar su libertad luego de ser presentados ante la autoridad judicial.
A uno más le embargaron bienes; a cinco se les prohibió salir del país o de la localidad de residencia; a tres les impusieron medidas restrictivas de participar en ciertas reuniones o acudir a lugares.
A dos le prohibieron convivir, acercarse, o comunicarse con determinadas personas, víctimas y ofendidos; y las otras 392 personas fueron encarceladas.
El desglose que se remitió a la solicitud de información detalla que fue el distrito judicial de Xalapa, donde se realizó el mayor número de detenciones con 78; le siguen Coatzacoalcos y Córdoba con 65, cada uno.
En respuesta a la pregunta de cuántas personas habían solicitado audiencias para el sobreseimiento del delito, después de que se declaró inválida, se informó que 172; de esas se celebraron 163.
Se detalla que 211 personas recuperaron su libertad por decisión de un juez, luego de que se sobresello o cerró la carpeta de investigación en su contra. También se infirmó que 35 personas recuperaron la libertad por decisión de un juez federal que ordenó la excarcelación.