Colonia Nacional se inunda, necesario rápida atención piden vecinos
junio 27, 2022
Yhadira Paredes/Xalapa. Inició la temporada de lluvias y con ello los problemas de inundaciones y estancamiento de agua en calles de varias colonias de la capital del estado, como La Nacional.
Ahí, vecinos denuncian que la antigüedad del drenaje y la falta de mantenimiento no permite una salida al agua lo que hace que se acumule y vuelva un foco de infección y riesgo para la población de la zona.
Don Constatino, habitantes de la calle Perdices, esquina con Vasco de Andrade dijo que esta acumulación de agua los deja incomunicados, no pueden llegar a sus casas y en muchas ocasiones deben subirse a los segundos pisos.
“La falta de mantenimiento no permite una salida al agua, yo vivo en las calles Perdices esquina con la calle Vasco de Andrade, se hace una inundación. En realidad nos quedamos incomunicados, ya no podemos pasar a las casas, se tiene uno que subir a las partes de arriba, puede haber un accidente”.
Por su parte, la señora Evencia Dorantes denunció que vecinos de la Calle Vicente Guerrero echaron tierra a la zona de desfogue del agua, por lo que taparon el resumidero y ahora hay agua estancada.
“Con las lluvias creció el nivel incluso no pudimos salir por los alimentos, los niños no pudieron ir a la escuela y nos afectó mucho, nos subió como un metro, yo que estoy en lo alto. Un llamado a las autoridades que nos volteen a ver, porque están pavimentando calles más adelante y mire el resultado”.
La vecina hizo un llamado al presidente municipal de Xalapa para que instruya a las áreas correspondientes para que revisen la situación y les brinden una solución inmediata, toda vez que si bien está programada la construcción de un colector pluvial, se tardará más de un año, mientras ellos siguen sufriendo el embate de las lluvias.
“Nos comentan que ya vienen el pluvial, pero estamos hablando de más de un año, estamos en temporada de lluvias, la casa se tuvo que reforzar, porque estamos con el temor de que el agua tire mi pared, hasta ahora no tenemos ningún apoyo para saber que se le va a hacer a esta agua”.
Finalmente, consideró que no se trata solo de la inundación, si no del acumulamiento de agua que puede derivar en enfermedades como el dengue.