Sube a 180 cifra de colonias en riesgo por inundaciones y deslaves

julio 3, 2022

Juan David Castilla 

Xalapa, Ver.- La cifra de colonias en riesgo por inundaciones y deslaves subió de 134 a 180 en los últimos cuatro años.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Xalapa, hay 46 colonias que ahora se encuentran en una situación de peligro por dicha situación, durante esta temporada de lluvias.

El documento fue actualizado durante este año y detalla que 94 colonias peligran por deslizamientos y 86 por inundaciones.

Arely Hernández Alvarado, vecina de una zona de alto riesgo, señaló que han faltado políticas públicas para la regulación del crecimiento de la mancha urbana, pues hay asentamientos irregulares. 

En condiciones de deslaves se encuentran las colonias Loma Bonita, Lomas de Chapultepec, Colinas del Lago, Reforma, Los Girasoles, Lomas de San Roque, Veracruz, Manatiales y Las Fuentes, por mecionar algunas. 

Mientras que por inundaciones hay mayor riesgo en las colonias Lomas del Sumidero, José Vasconcelos, María Esther, Predio La Virgen, 10 de Mayo, Constituyentes, Jacarandas, Lomas Verdes, Venustiano Carranza, La Lagunilla, Atenas, Estibadores y Arroyo Blanco.

Para atender cualquier situación de emergencia, se cuenta con ocho camiones de volteo, igual número de retroexcavadoras, ocho pipas con agua, también camiones recolectores de basura y 500 garrafones de agua purificada.

Además, hay nueve inmuebles que podrían habilitarse como refugios temporales para recibir a familias que se encuentren en riesgo.

Cabe recordar que vecinos de distintas colonias han solicitado desde hace varios años la construcción de muros de contención para evitar tragedias por deslaves en esta temporada de lluvias; sin embargo, el ayuntamiento de Xalapa no ha atendido sus peticiones.