Mamás bloquean avenida para exigir “jornada ampliada” en primaria de Xalapa
Juan David Castilla
Xalapa, Ver.- Madres y padres de familia bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines y tomaron la escuela primaria “Acela Servín Murrieta” para exigir una “jornada ampliada” tras la desaparición del programa federal Escuelas de Tiempo Completo.
Los integrantes de la Asociación de Padres de Familia dijeron que han buscado el diálogo con autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), sin obtener una respuesta favorable.
De acuerdo con la madre de familia, Mónica Rosa, se trata de 264 niñas y niños que están siendo afectados por el recorte del horario escolar.
Anteriormente, acudían a jornadas escolares de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, que incluían su alimentación durante su estancia en el plantel.
Sin embargo, actualmente los estudiantes solo son atendidos de ocho de la mañana a 12 y media del día.
Estas personas recordaron que al menos 12 estados de la República, reaccionaron ante la desaparición del programa mencionado y anunciaron que las escuelas con “horario extendido” seguirían con recursos propios de las entidades.
Sin embargo, señalaron que en el estado de Veracruz, el gobierno no ha fijado una postura al respecto ni se ha comprometido de manera formal a dicha situación.
También mencionaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, los apoyos de alimentación para el horario ampliado se entregarían de manera directa a las madres, padres de familia, alumnas y alumnos de centros de educación básica para evitar intermediarios.
Por tal motivo, exigieron que el próximo ciclo escolar se garantice la “jornada ampliada” en la escuela primaria estatal “Acela Servín Murrieta”.