Se promocionará siembra de café robusta en Veracruz, donde no haya café de altura
julio 18, 2022
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Se fomentará en Veracruz la producción de café robusta en algunas de sus zonas bajas, cuidando no contravenir con la de café de altura, asevero el secretario de Desarrollo Agropecuario , Rural y pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, quien recordó que ya están sembrando esta variedad en la Totutla.
“El gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos decía que vamos a apoyar el fomento del robusta en algunas zonas donde no choque ni contravenga las zonas de café de altura, porque debemos mantener el café de calidad”.
Tras la inauguración de la planta Nestlé en el puerto de Veracruz, dijo que se está haciendo un análisis de donde se puede fomentar esta producción de la clase robusta, no en donde están ahorita sembrando café de altura.
«La invitación va a ser para otras zonas, para zonas de pastizales que tienen otro fin, otro uso y que la idea es que se metan al negocio, porque también, imagínense meter una planta de 4 mil millones de dólares y que no se compre nada aquí del café, y que tenga que venir por barco… Por eso está (la planta) en el puerto porque llegan por barco».
Por ello, dijo que hay una gran cantidad de productores de café robusta en la entidad, destacando municipios como Tlapacoyan o Tezonapa, siendo este último municipio el mayor en cantidad de café producido en el estado y la mayoría es robusta.
Ovando Ramírez destacó que actualmente no cuentan con un censo formal de productores de café que hay en la entidad, por lo que no se puede determinar si ha bajado o disminuido el número cafeticultores, pero se sabe, a través de Producción para el Bienestar es que son 146 mil hectáreas.
El funcionario indicó que en territorio veracruzano se producen alrededor un millón 500 mil toneladas de café cereza en cada ciclo, aunque hay años en que baja y sube.
“Hay que analizar el tema de los precios pagado al productor en las regiones, yo creo que hay que insistir, ahorita estamos reuniéndonos con la Asociación Nacional de Industriales del Café para revisar la capacidad instalada de los beneficios, porque en realidad lo que desbordó el precio fue el pico de la cosecha que se da entre enero y febrero satura los beneficios”.