Querétaro confirma su primer caso de viruela del mono
La Secretaría de Salud de Querétaro dio a conocer que se confirmó el primer caso importado de viruela del mono. Se trata de un hombre, del grupo de edad de 30 a 39 años, que tiene síntomas leves, mismo que se encuentra aislado de manera preventiva.
El paciente es residente del municipio de Querétaro, con antecedente de viaje al extranjero. El diagnóstico se realizó mediante una prueba en muestras de las lesiones cutáneas que presentaba y confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Las autoridades de salud de Querétaro indicaron que existe otro caso sospechoso en la entidad. El paciente es del municipio de San Juan del Río y todavía no se ha informado el resultado de su prueba.
Lee: Jalisco confirma seis nuevos casos de viruela del mono
La viruela del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales; así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores.
En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).
El periodo de incubación: es de cinco a 21 días. Entre los síntomas se encuentran: fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), lumbalgia, mialgias y astenia. Así como erupción cutánea, la cual afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.