No habrá subsidio al precio de la tortilla; reitera López Obrador

agosto 11, 2022

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.– Al tiempo de reiterar que ya se logró la autosuficiencia en maíz blanco y frijol, este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que por ahora no se hará válida la importación de maíz amarillo.

Con esto descartó que se vaya a aumentar a finales de año el precio del kilo de tortilla, ya que, insistió, la tortilla está en la canasta básica no aumente de precio, pero sin dar subsidios para que estos no queden en manos de quienes lucran con el precio.

Ante la propuesta de partidos políticos como el PRD que buscando electores y votantes ha pedido que se tenga un precio fijo de $10 pesos por kilogramo, el tabasqueño insistió en que ahora la estrategia es otra, que va por la autosuficiencia, ya que, insistió, “sin maíz ni hay país”.

Asimismo, mostrando la recuperación que ha tenido el salario en su sexenio, expuso que en el caso de la tortilla, ahora se pueden comprar 9.1 kilos contra 6.5 en 2018.

Ayuda mucho, dijo, que no aumente el precio del kilo el acuerdo que se tiene con grandes productores de harina como Maseca, así como el que no aumenten los combustibles, junto con que haya producción suficiente para evitar la especulación, citando el ejemplo de la montaña de Guerrero, que tras el reforzamiento de entrega sin costo de fertilizantes que ha dado como resultado el que la gente de la zona ya haya obtenido excedentes.