Layda Sansores presenta su primer Informe de Gobierno con el “Baile del jaguar”
agosto 12, 2022
Redacción/Al Momento. Layda Sansores presentó su Primer Informe como gobernadora de Campeche en un formato de espectáculo televisivo, que arrancó con música personalizada, cantantes, bailarines, clases de maya y coreografías que, incluso, la misma mandataria realizó. “No estamos de acuerdo de la solemnidades”, afirmó.
Minutos después de las 18:00 horas arrancó el evento en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, donde Layda Sansores presentó el “Baile del jaguar”; al informe se dieron cita los miembros de su gabinete, encabezados por el secretario de Gobierno de la entidad, Anibal Ostoa Ortega.
También acudieron empresarios y funcionarios de los estados vecinos; así como el dirigente nacional y la secretaria general de Morena, Mario Delgado y Citlali Hernández. Aunque brilló la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su representación envió a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
En redes sociales se difundió un video en el que aparece Layda Sansores junto a su equipo de trabajo, previo a su discurso. Se le ve a la mandataria muy animosa, cantando y bailando, como parte del comienzo del evento dedicado a dar a conocer los avances durante su primer año a cargo de Campeche.
En su informe, Layda Sansores destacó los avances de las obras del Tren Maya que se llevan a cabo en Campeche, la instalación de alumbrado público y de paneles solares para empresas de la entidad, el abasto de medicamentos en unidades médicas.
Así como el aumento de participaciones a municipios y un convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México para la innovación y digitalización de servicios públicos, entre otros temas. Además, adelantó que seguirá revelando audios de Alejandro Moreno durante su programa “Martes del Jaguar”. Aunque reconoció que falta mucho por hacer.
“Nos entretuvimos tratando de armar los rompecabezas, verdaderos rompecabezas y de anticipar situaciones para que no nos estallen en la cara; pero nos vamos a ir aplicando, todavía no cumplimos el año y creo que juntos vamos avanzando a buen paso”, afirmó Layda Sansores.
En el informe también participaron integrantes del gabinete de la mandataria. El primer en hacerlo fue el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, quien dijo que ningún gobernador había visitado los dos Centros de Reinserción Social del Estado, y que este año se invirtieron recursos -no reveló montos- para rehabilitarlos y darle dignidad a las Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Mientras que el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, precisó que se dio certeza jurídica a más de 30 mil familias que carecían de títulos de propiedad; aclaró que en 2022 se entregaron cuatro mil, y darán cinco mil más en 2023. El de Planeación, Miguel Ángel Gallardo, puntualizó que se dotó de Internet en 559 puntos en la entidad para dar cobertura a 40 mil personas de 524 localidades.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez, admitió que Campeche sufrió una reducción de 700 millones de pesos, por lo que las dependencias estatales redujeron gastos, sin endeudar al Estado, logrando recaudar 18 por ciento más que en el año anterior.
La secretaria de Bienestar, Teresa Mejía Ortiz, significó que canalizaron más de 100 millones de pesos a los programas Actividades Productivas, Bienestar para la Mujer Indígena, Computadoras, etcétera; y a través del FISE destinarán 66 millones a obras de infraestructura social, deportes y salud.
La titular de Salud, Liliana Montejo León, denunció que encontró al sector en el abandono, pero utilizaron 200 millones de pesos para alcanzar el 80 por ciento de abasto en Unidades Médicas, y el 90 en el Centro Estatal de Oncología. También rehabilitaron 631 equipos médicos, pagaron 10 millones que se debían de un tomógrafo, y ejecutaron 40 millones en infraestructura para Centros de Salud.
En tanto, el fiscal Renato Sales Heredia apuntó que liberaron 193 órdenes de aprehensión, 100 por ciento más que en la pasada administración, y se redujeron los homicidios dolosos. Además, emitieron 174 sentencias condenatorias. “No habrá impunidad para los saqueadores de Campeche, se aplicará todo el peso de la ley a quien se enriqueció ilícitamente con el dinero del pueblo”, manifestó.