Pobladores de Teopisca, Chiapas, “levantan” a militares y funcionarios tras desalojo
agosto 31, 2022
TEOPISCA, Chiapas.— Tres militares, seis trabajadores de Protección Civil y tres personas del servicio de limpia fueron retenidos por pobladores del municipio de Teopisca, Chiapas, luego de que autoridades estatales les impidieron seguir bloqueando la autopista de Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Chiapa de Corzo–San Cristóbal.
Al lugar del bloqueo llegaron policías estatales y militares antimotines, quienes utilizaron vehículos blindados y un helicóptero para desalojar a los manifestantes. En respuesta, los pobladores de Teopisca dispararon armas de fuego y secuestraron a los tres militares y a los nueve trabajadores municipales.
⇒ En videos grabados por los manifestantes se ve cuando los uniformados son golpeados y les dicen que van a ser liberados y entregados.
“Señores fueron retenidos, lo que provocó el Gobierno estatal, ustedes son de Federal y ustedes serán devueltos a sus bases para que no haya así problema de que si los mataron o no, si a lo mejor los jalonearon sí, estoy consciente pero ustedes están bien”, dijo uno de los pobladores.
La Fiscalía de Justicia de Chiapas informó que durante el desalojo detuvieron a siete personas a quienes se les acusa de los delitos de motín, daños, ataques a las vías generales de comunicación y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.
⇒ En el operativo también fueron asegurados ocho vehículos, un arma de fuego calibre 22 mm, 22 cartuchos percutidos calibre 2.23 mm y 17 del calibre 9mm.
Desde hace 15 días, los pobladores mantenían un bloqueo en el tramo carretero Teopisca – San Cristóbal de las Casas para exigir la destitución de Luis Valdés, actual presidente concejal nombrado por el Congreso de Chiapas el pasado 24 de junio en sustitución de su hermano Rubén Valdez, asesinado el pasado 8 de junio.
Poco más de 5 horas después de ser detenidos, los militares y trabajadores municipales fueron liberados. En tanto, el Tribunal Electoral del estado revocó el nombramiento de Luis Valdés y ordenó restituir el Cabildo del Ayuntamiento anterior, además de la organización de un proceso de sustitución del cargo del presidente municipal vacante.