Festival del pambazo superó expectativas; en 2023 será mejor
Ariadna García
Xalapa, Ver.- La cuarta edición del Festival del Pambazo fue un éxito, con la participación de 50 expositores, se vendieron 68 mil 411 pambazos que significaron una derrama económica de 1 millón 710 mil 275 pesos.
El regidor quinto del Ayuntamiento de Xalapa, Diego Florescano Pérez dijo que, debido a la buena respuesta, el próximo año podrían ser 100 expositores los participantes y hacerlo en un espacio más amplio como Los Lagos o el Parque Juárez y conservar la tradición del pambazo.
«Fue un éxito la cuarta edición del Festival del Pambazo, tuvimos 50 expositores, emprendedores todos del sector gastronómico y estuvimos el 26, 27 y 28 de agosto establecidos en el barrio de Xallitic».
El edil precisó que los recursos que se obtuvieron fueron para los emprendedores puesto que no tuvieron que pagar nada por establecerse.
«Hubo expositores que vendieron más de 100 mil pesos en esos tres días, tres de ellos oscilaron esa cantidad y el menor vendió mil pambazos».
Florescano Pérez comentó que para algunos expositores significó la venta de casi un año por lo que ante la buena respuesta el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil se comprometió a que, para el siguiente año, se tendrá un evento aún más grande.
«Queremos que este evento se quede institucionalizado en Xalapa, que sea un referente turístico gastronómico de nuestra ciudad y nos permita que cada año ese sector gastronómico se pueda ir solventando y acrecentando en cuanto a sus ingresos”.
«Así como Puebla tiene muy posicionados sus chiles en nogada, su mole, Xalapa necesita un referente gastronómico y creemos que esta puede ser la salida. Esta fue una cuarta edición, es una muestra de que aquí no estamos en contra del pasado, lo que ha estado bien hecho se va a seguir apoyando y lo que haya que perfeccionar también».
Así, adelantó que para 2023 se buscaría hacerlo en el Paseo de Los Lagos o en el Parque Juárez, porque Xallitic fue rebasado.
«Tuvimos más de 34 mil visitantes, eso también es importante decirlo, no solo de la región capital, vinieron hasta de la Ciudad de México y eso nos va a permitir que año con año vayamos creciendo».
Además, consideró que para el 2023 se podría invitar a más expositores y de 50 podrían pasar a 100 los participantes.