Casi 600 familias en proceso de reubicación de zonas de alto riesgo
Yhadira Paredes/Xalapa. Es necesario que las autoridades municipales se coordinen para la donación de terrenos en donde se puedan reubicar a casi 600 familias veracruzanas que están en zonas de alto riesgo, aseveró el gerente del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Hazael Flores Castro.
El funcionario estatal, en entrevista tras la guardia de honor en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla dijo que el proceso de reubicación no es una tarea exclusiva de los gobiernos federal y estatal, si no que también deben participar los municipios.
“Es ahí que como gobierno del estado y federación, hacemos esa solicitud formal a los ayuntamientos de todo el estado donde ocurran estas penosas situaciones de reubicación para que apoyen en las reubicaciones porque no es una tarea que pueda hacer todo el gobierno federal y estatal, para que se puedan hacer estas acciones se requiere de un suelo y ese suelo lo tienen los ayuntamientos y se han encontrado resistencia para otorgarlo”.
Flores Castro dijo que se trabaja con la federación para que en semanas próximas se publiquen las reglas de operación para darle respuesta a las familias en Veracruz que están siendo afectadas por fenómenos naturales en municipios como Tequila, Chumatlán, Coxquihui, San Andrés Tuxtla así como Xalapa.
“Estamos hablando de casi 600 familias que están en proceso de ser reubicadas, estamos trabajando en Xalapa, el año pasado derivado del huracán Grace varias familias fueron afectadas, hay suelo disponible en la zona de Arco Sur para reubicar a 65 familias, además la familia que perdió a 5 de sus integrantes se reubicó de manera inmediata”.