Sánchez Cordero entrega actas de nacimiento a connacionales nacidos en el extranjero
septiembre 10, 2022
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.– En una ceremonia que se llevó a cabo en el Consulado de nuestro país en Miami, Estados Unidos, la senadora Olga Sánchez Cordero entregó actas de nacimiento para reconocer la nacionalidad mexicana de connacionales nacidos en el extranjero.
A través de redes sociales, la legisladora de Morena dio a conocer que, en compañía de Jonathan Chait, titular de ese consulado, hizo entrega a una persona de nombre Jenny, su acta y pasaporte que reconocen su nacionalidad mexicana, pero también su identidad trans.
Las acciones para garantizar la inclusión, enfatizó, no tienen ni deben tener ningún tipo de fronteras. Además, refirió que ya son más de 400 personas trans beneficiadas por la política de inclusión implementada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en los consulados.
Dijo que esta dependencia federal, que dirige Marcelo Ebrard, está a la vanguardia en las políticas de inclusión y los derechos humanos para esta comunidad.
Sánchez Cordero celebró que se haya concretado la reforma constitucional que ella impulsó, para reconocer la nacionalidad a la descendencia por varias generaciones de mexicanos nacidos en el extranjero.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados, subrayó, hace un excelente trabajo para atender a las comunidades mexicanas que radican en otro país, y para puedan recibir los documentos que los acreditan como mexicanos.
Recordó que una de sus primeras acciones como senadora de la República fue impulsar una reforma constitucional, para garantizar que las y los hijos de mexicanos, sin importar si sus padres nacieron o no en el territorio nacional, accedan a la nacionalidad mexicana.
Este proyecto eliminó la restricción a la herencia de sangre a la descendencia de los hijos de mexicanos no nacidos en México, es decir a los nietos, bisnietos o tataranietos, “pero ahora el legado mexicano se puede extender por generaciones y por encima de los territorios”.
“Quiero decirles que para mí es muy emotivo presenciar esta ceremonia, no solo por lo que veo en sus rostros, sino también porque puedo ver materializada la atención de una necesidad que en 2018 vi en millones de personas”.
“Ustedes no se han olvidado de nosotros y nosotros tampoco nos hemos olvidado de ustedes. Ésta es una reforma de derechos, una reforma de igualdad”, expresó la legisladora en la ceremonia.
La presidenta de la Comisión de Justicia dijo que, al ser aprobada la reforma al artículo 30 de la Constitución, en automático, trece millones de personas adquirieron la nacionalidad mexicana, sin que esto afecte los derechos que tienen como ciudadanos estadounidenses o de otros países.
“Hoy todas las instituciones del Estado tienen una nueva relación con ustedes, que forman parte de la nueva Nación Mexicana”, manifestó.
Olga Sánchez Cordero agregó que para complementar estas acciones presentó otra iniciativa que busca modificar las leyes de planeación, cultura, educación, del Sistema Nacional de Estadística, de la Administración Pública federal y del Servicio Exterior Mexicano, a fin de facilitar la atención de nuestros connacionales fuera del territorio mexicano.