Congreso no permitió revisión a contratos de ciudades judiciales: TSJE
septiembre 16, 2022
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Romero Cruz lamentó que desde el Congreso local no le aprobaron una revisión a los contratos que se entregaron a la empresa Desarrolladora CJI SAPI de CV, a la que se le asignó la construcción de 20 ciudades judiciales.
La funcionaria del Poder Judicial expresó: “Me hubiera encantado hacerlo”, sin embargo, evitó opinar sobre el retraso en el análisis de la petición que mandó al Congreso de Veracruz en julio del 2020.
El 15 de julio del 2020, remitió un oficio en el que solicitaba autorización para la modificación de los contratos de la asociación público-privada para llevar a cabo el diseño y planeación de la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de hasta 20 centros de impartición de justicia del Poder Judicial.
En una declaración posterior reconoció que algunas ciudades no tenían razón de ser, porque donde se construyeron no había juzgados.
Según el Registro Único de Deuda Pública a la fecha se han firmado un total de 18 de 20 ciudades judiciales y se tiene un pasivo de un millón 155 mil pesos con las empresas Desarrolladora CJI SAPI de CV, sociedades que crearon para ese fin.
En el caso de las empresas Desarrolladoras CJ SAPI de CV, según el Registro Público de Comercio, las integran Constructoras de Veracruz, S.A. de C.V.; Consorcio Integral de Comercio Exterior, S.A.P.I. de C.V.; Construindustrias Comerciales S.A. de C.V.; Concesiones y Promociones RUA, S.A.P.I. de C.V.; Desarrolladora de Caminos, S.A. de C.V. Mexicana; y Constructora y Promotora Malibrán, S.A. de C.V.
Esas empresas tienen como socios a Francisco José Ruiz Anitúa, ligado al Panama Papers, Carlos Francisco Nachón García (hermano del titular de Sedecop), Alfonso Díaz De Vega, Carlos Nachón Llanos, Javier Antonio Ruiz Anitúa, José Luis Zulueta Alegría y Edmundo Martínez Moreno.