Obligar a dueños de medios a pagar salario mínimo provocaría despidos, justifica STPSyP
Xalapa, Ver.– La secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano reconoció que será difícil el regularizar la situación laboral de los trabajadores de los medios de comunicación en Veracruz.
Si la dependencia a su cargo obliga al pago de prestaciones como seguridad social o aguinaldo, seguramente los dueños de las empresas radiofónicas, portales o medios impresos contraerán la nómina, lo que implica despidos.
El 19 de agosto, se informó que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), con la finalidad de emprender acciones que contribuyan a mejorar las condiciones laborales de los periodistas que ejercen en la entidad.
Al ser cuestionada por el alcance del acuerdo, aseguró que como primera acción se va a explicar a los trabajadores de los medios de comunicación, llámense reporteros, fotógrafos, editores, entre otros, cuáles son sus derechos,»pues muchos no saben».
“No sólo se trata de garantizar, sino de hacer el acompañamiento a todo el gremio y esto tiene que ver sensibilizando a las personas que participan en los medios, para darle a conocer las formas en las que se pueden integrar a la seguridad social, y que conozcan sus derechos”.
De esa manera, dijo, tendrán la oportunidad de estar en contacto con los trabajadores y los dueños o empresarios en la entidad, con la idea de que se conozca cómo se deben cumplir con las obligaciones obrero-patronales.
“Y vamos a ir a los municipios, en donde haya medios y personas que se dediquen a esa función, así como independientes, para -en una primera etapa- que conozcan qué se puede hacer (para tender derechos y prestaciones)”.
Después de eso, se va a tener la oportunidad de que en los centros de trabajo se cumpla a cabalidad con todas esas prestaciones; sin embargo, García Cayetano dijo que hay persona que, prefieren estar en la informalidad, para que no les descuenten impuestos y les den “unos 100 pesos más en cash”.
Al referirse a que la mayoría de los patrones no pagan ni el salario mínimo de 172 pesos, reconoció que será difícil que se obligue a cubrir ese monto diario, “qué es lo que hace una empresa cuando se les pide un cumplimiento puro y duro, suelen contraerse, y entonces tampoco queremos que empiecen a despedir gente a diestra y siniestra”.
Según la Comisión de Salarios Mínimos reporteros y fotógrafos deben ganar 387 pesos diarios; lo que garantizaría un ingreso mensual de 11 mil pesos.