Por inflación ya no alcanza salario a maestros; se han disparado los préstamos
septiembre 26, 2022
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, dijo que debido a la inflación se han incrementado las solicitudes de préstamo de parte de los maestros.
A diario se tramitan de 10 a 15 solicitudes de préstamo, es decir, 60 al mes, cuando en el pasado solo se daba entrada a una o dos peticiones de crédito al mes; y los maestros pueden acceder hasta 30 mil pesos, «el sueldo no alcanza».
“Se están tramitando de 10 a 15 préstamos, para nosotros está fuera de lo normal, porque antes pedían uno o dos. La situación está cada vez más crítica, estamos ante una devaluación que no está oficializada. Vas al mercado y te das cuenta que determinado producto costaba esto, y ahora ya aumentó”.
Es por lo anterior, que los maestros han recurrido a pedir dinero al IPE, se les entrega en base a los ingresos mensuales y es una mejor opción que las financieras, que en ocasiones cobra mucho mayor interés.
Al ser cuestionado qué otra opción se puede ofrecer a los maestros, pues el préstamo, tendrá efectos a corto y mediano plazo en sus ingresos, dijo que la opción para resolver la problemática es recategorizar a los maestros, pero la SEV no tiene dinero para eso.
“Pasa de una categoría a otra y ahí va ganando más, desafortunadamente, somos demasiados maestros de la educación que la secretaria no se da abasto para atender a todos los sindicatos, somos más de 50 sindicatos”.
En otro tema, afirmó que en Xalapa se presentó un caso de extorsión a un maestro de telesecundaria, que buscará ser reubicado, con la idea de protegerlo a él y su familia.
Explicó que el docente presentó su denuncia, pues es la única manera de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) apruebe un cambio de adscripción, con la idea de reubicarlo.
En el pasado ciclo escolar, expuso el líder, se presentó un caso similar en Tihuatlán y Zongolica, donde se amenazó a dos maestras.
En entrevista mencionó que los grupos criminales dejan mensajes en los cofres de los coches o en el domicilio de los maestros, es por eso que se pide el cambio de adscripción.