Orfis realizó trabajo de fiscalización de manera escrupulosa, defiende Auditora General
octubre 16, 2022
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.– Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín advirtiera que no aprobaría las cuentas públicas de los ayuntamientos a los que el Órgano de Fiscalización Superior no les recibió documentación, la auditora general Delia González Cobos afirmó que respeta la decisión del Poder Legislativo.
Entrevistada en el marco de la Carrera Rosa, aseguró que fueron “escrupulosos” en el proceso de fiscalización de las cuentas públicas 2021, además informó que no se aceptaron algunos documentos a funcionarios o exfuncionarios municipales pues no cumplían con los requisitos o no estaban certificados.
“Hay que tomar en cuenta que la documentación que recibe el Órgano de Fiscalización debe cumplir ciertos requisitos para que sea documento idóneo y pueda solventar, por ejemplo, las copias simples que entregan los entes fiscalizables no hacen prueba plena, debe ser un documento certificado el que se reciba en el Órgano para poder aclarar las observaciones”.
Además, se debe tener una certificación correcta, pero la documentación que se entregó en algunos casos no cumplía con que los documentos obraran en los archivos de la administración municipal.
“Todos esos detalles que al interior no se conocen, tienen una repercusión o impacto que al interior no se conocen, explicamos en varias ocasiones la situación a los diputados de la Comisión de Vigilancia y la problemática que estábamos viendo durante el procedimiento de fiscalización”.
Asimismo, González Cobos aseguró que en caso de que los diputados opten por no votar a favor de la Cuenta Pública 2021 se estaría ante el riesgo de prescripción de posibles sanciones en faltas no graves, que tienen un plazo de 3 años para proceder, además de generar incertidumbre jurídica en estos casos, pues dependiendo del tiempo que tarden en aprobarla, se podría dejar sin sancionar a quienes cometieron faltas no graves.
“Pero no creo que el tiempo tenga que agotarse para eso, dependerá de lo que ellos decidan” y finalmente, señaló que si los diputados, diputadas y diputade, consideren que deben realizarse auditorías adicionales a las contenidas en el informe final de la Cuenta Pública 2021, se harán.