Por pena, mujeres no se hacen mastografía
Ariadna García/Xalapa, Ver.- Durante la Feria de la Salud que se realiza este 18 y 19 de octubre en el parque Juárez en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la directora de salud del ayuntamiento Olga Isabel Alarcón Ricardez, afirmó que algunas mujeres siguen resistiéndose a hacerse la prueba de mastografía por pena y por los tabúes que siguen existiendo.
«Más que desconocimiento es todavía un tabú, es un poquito difícil para nosotras las mujeres, si cuando amamantamos nos da un poco de pena sacar nuestro seno darle al bebé que es lo que lo va a mantener sano, hacerse una mastografía es penoso, les resulta incómodo, sacar el seno y aunque sea otra mujer no es lo mismo, son muy cuidadosas de su cuerpo en ese aspecto», dijo.
Sin embargo, habló de la importancia de crear conciencia sobre esos exámenes puesto que este tabú puede implicar la muerte, si el cáncer no se detecta a tiempo.
Recordó que, por la pandemia, durante dos años la realización de las mastografías no pudo llegar a las zonas más vulnerables por lo que ahora se está tratando de atender el rezago.
Además, expuso que durante las nueve ferias de la salud que se han realizado, solo un caso de las 160 mujeres atendidas, fue canalizado para su atención especializada, aunque no fue diagnóstico de cáncer sino por fibrosis.
«En todas las ferias hemos tenido un mastógrafo, llevamos un registro de 160 mujeres que se han hecho el examen totalmente gratuito a partir de abril que empezamos las ferias de la salud».
Expuso que hasta el momento no ha sido necesario, pero el ayuntamiento cuenta con la posibilidad de brindar acompañamiento a quien así lo requiera para continuar sus tratamientos médicos.