Médicos paran labores en su día tras criminalización

octubre 23, 2022

Juan David Castilla.– Más de 20 médicos internos de pregrado del Hospital Regional “Doctor Luis F. Nachón” protestaron de forma pacífica durante este domingo afuera de este nosocomio, ubicado sobre la calle Pedro Rendón esquina Nicolás Bravo, en el centro de esta ciudad de Xalapa.

Estuvieron acompañados de sus compañeros de la Clínica número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en apoyo al médico Fernando Agustín Villalobos, detenido en la Ciudad de México.

Los manifestantes negaron entrevistas a reporteros y solo pegaron pancartas sobre la fachada del centro médico, como parte de un paro nacional estudiantil.

“Si porto material es para curar”, “somos internos, no delincuentes” y “soy médico y no celebro el 23 de octubre”, se leía en algunos de sus mensajes.

Con estas acciones rechazan rotundamente la detención del médico en el Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE, quien portaba en su mochila material del nosocomio.

Algunos estudiantes portan con frecuencia material de curación, como jeringas, tubos de laboratorio, gasas y algodón en sus mochilas o batas, pues deben tenerlo a la mano para la atención de sus pacientes.

Los insumos son otorgados por los hospitales, por lo que no se trata de ningún robo cometido por los estudiantes de medicina.

El estudiante Fernando Agustín Villalobos Ramírez, un médico interno de pregrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue arrestado la tarde del martes y llevado al Ministerio Público de Tacubaya, acusado de sustraer material médico de dicha institución.

Sin embargo, el pasado jueves 20 de octubre fue liberado, tras las protestas de estudiantes residentes de medicina.

Los médicos internos hicieron visible su inconformidad en Xalapa, en el marco del Día del Médico, que se conmemora este 23 de octubre.