Va en aumento denuncias de casos de violencia política en razón de género: TEEV

octubre 24, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- Luego de dar a conocer que en lo que va del año se han recibido alrededor de 150 denuncias por violencia política razón de género por parte de actores políticos de los ayuntamientos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar  señaló que ha ido en aumento este tipo de denuncias.

Entrevistado en las instalaciones del Congreso del Estado dijo que son alrededor de 106 ayuntamientos los que han presentado alguna queja ante el TEV.

“Hay ayuntamientos que tienen más problemas, para eso está el Tribunal Electoral, para que se resuelvan estos conflictos. Como ayuntamiento no lo podemos medir, pueden llegar en un mes tres demandas de un ayuntamiento y al otro mes de otro, lo importante es que los actores políticos saben que está el Tribunal para dirimir las controversias”.

Indicó que en muchas ocasiones se denuncia violencia política y al final resulta una obstrucción del cargo.

“Los casos de violencia política se han incrementado bastante, la mitad de los asuntos que nos llegan o más de la mitad de los ayuntamientos vienen denunciando violencia política de genero, son muy pocos los que se determinan que sí la hubo, un 10 o 15 por ciento se logra detectar, porque los demás casos son obstrucción del cargo, que no se les convoca a sesión”.

Esto, dijo, Sigala Aguilar, ha aumentado también el trabajo del TEEV en casi un 100 por ciento, a pesar de un año que no es electoral, pero está lleno de trabajo por estos asuntos que se deben resolver.

Al mes, destacó se reciben entre 20 y 25 demandas de actores políticos de más de la mitad de los ayuntamientos veracruzanos.

“La gente ya no está callada y va a interponer estas denuncias” y con relación a los recursos, señaló que cuando se incrementa se debe contar con mayor presupuesto para atender los asuntos.