Payasos piden reinstalación en zona del Malecón de Veracruz
Lizbeth Inclan/ Veracruz, Ver.– Desde hace nueve meses, autoridades municipales de Veracruz prohibieron a payasos que se instalan en la zona del Malecón realizar sus shows y actividades en este punto, acusó Jesús Valencia, el payaso “Rabanito”.
Dijo que en algunos casos tenían más de 30 años laborando sábados y domingos por las noches divirtiendo a familias locales y visitantes. Sin embargo, ante el supuesto “reacomodo” de ambulantes, ya no pueden realizar sus shows.
Enfatizó que esta situación ha afectado la economía de por lo menos 14 payasos, pues ahora se dedican a trabajar en los camiones, donde sus ganancias son mucho menores.
Aunque buscaron llegar a un acuerdo con las autoridades, afirmaron que pretendían reinstalarlos en zonas alejadas de los atractivos turísticos e incluso peligrosas.
“Prácticamente nos afecta mucho, porque de aquí salía para los útiles para la escuela, para las inscripciones, para todo eso, ahorita lo único que hacemos es trabajar en los camiones, a veces los choferes te dan permiso y a veces no (…) desde semana santa, de este año (…) el motivo es porque iba a reacomodar a los vendedores y hasta ahorita no hemos visto nada, ni han reacomodado a nadie y sigue igual (…) nos querían poner cerca de los bares, pero nosotros trabajamos para las familias, para niños, no trabajamos para la gente que toma”.
Los payasos solicitaron que se les permita ejercer su oficio en una zona segura y atractiva para los visitantes.