Se suma a los casos de desapariciones, el de las ausencias forzadas de mujeres por violencia de género
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver.- Un 30 por ciento de las desapariciones de las mujeres que se reportan ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Veracruz, derivan en ausencias voluntarias y sobre todo en ausencias forzadas por violencia de género, reveló la encargada de la dependencia, Brenda Cerón Chagoya.
En entrevista, la funcionaria estatal dijo que se ha tenido que establecer este concepto de ausencia forzada por violencia de género, es decir, aquellas casos en los que las mujeres salen de sus casas por hechos de violencia o agresiones y se tienen que resguardar en lugares seguros.
“Nosotros hemos denominado ausencias forzadas porque la violencia de género y situaciones que van más allá de la búsqueda. Nosotros localizamos y podemos tener certeza de que están a salvo, pero también hay una cuestión de violencia atrás que corresponde a otras instancias.
Un 30 por ciento se derivan en ausencias voluntarias y algunas forzadas de violencia de género y las demás son de desapariciones vinculadas a un delito”.
Consideró que en los casos de mujeres que se van de sus casas por ser violentadas no se puede llamar ausencia voluntaria, es forzada, “porque yo no me voy por gusto, me voy por ponerse a salvo”.
Asimismo, Brenda Cerón dijo que actualmente en la Comisión se registra un 60 por ciento de localizaciones de personas desparecidas, donde los indicadores señalan que son más hombres que mujeres los que son reportados como desaparecidos.
NO SE TIENE INFORMACIÓN SOBRE ALERTA POR DESAPARICIÓN
Por otra parte, cuestionada en torno al proceso que lleva la solicitud de una nueva alerta de violencia contra las mujeres por desaparición que se hizo ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), señaló que ha un año que el grupo de trabajo realizó la visita a Veracruz no se ha tenido comunicación con ellos.
Cerón Chagoya recordó que esta solicitud se hizo mucho antes de la existencia de la Comisión Estatal de Búsqueda porque no había un conteo exacto de las mujeres desaparecidas en la entidad, ni tampoco un mecanismo estatal de coordinación que reportara lo que se hace en materia de búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes.
“Esta alerta lo que solicita es que se visualice la desaparición de mujeres, pero cuando vino el grupo de trabajo se le informa todo lo que está haciendo a nivel estatal para atender el tema y justamente esta alerta antes de que se solicitara no existía un mecanismo estatal de coordinación la comisión, las capacitaciones, además de las organizaciones entre organismos de los tres niveles de gobierno”, explicó.
Finalmente, señaló que, si bien tiene un año que se recibió la visita del grupo de trabajo, hasta el momento no se ha recibido el resultado del informe, ni tampoco si se decretará o no esta alerta.
“Esperemos que también sea algo positivo y que se pueda atender las recomendaciones que en su momento emitan, ya serán más enfocadas a la mejora de algunos mecanismos”, concluyó.