Adquirir una vivienda, es una inversión; costos incrementaron hasta 50%
Ariadna García | Xalapa, Ver.- El director de la empresa inmobiliaria “Ideal de Hogares Mexicanos”, José Alfredo Domingo Hernández, afirmó que, el costo o valor de las viviendas ha incrementado en los últimos años hasta en un 50 por ciento.
Ejemplificó que una casa que hace 10 años costaba 500 mil pesos, ahora puede valer cerca de 900 mil pesos.
Sin embargo, en entrevista, el empresario misanteco señaló que estas compras se deben dejar de ver solo como la adquisición de un patrimonio sino considerarlas una inversión puesto que, el dueño de esa vivienda que compró en 500 mil pesos, ahora cuenta con un patrimonio que vale 400 mil pesos más.
“Efectivamente por el propio índice inflacionario, se ve reflejado en el incremento de precios no solo de la canasta básica sino en los insumos y materiales de la construcción y obviamente eso tiene un impacto en el costo para hacer una casa y por lo tanto tiene un impacto en el precio”.
No obstante, refirió que el sector de la construcción, específicamente de la vivienda, logra superar siempre el índice inflacionario de tal manera que en todo momento representa un bien para invertir muy bueno porque no pierde su valor sino al contrario.
Freddy Domingo, agregó que se debe cambiar el punto de vista respecto a adquirir una casa, y no verlo únicamente como el hecho de hacerse de un patrimonio sino como una inversión.
“Con esa perspectiva cobra otra dimensión el hecho de poder proteger el dinero y en ese momento poder adquirir una vivienda, significa una inversión.
Me refiero a que otros productos se van depreciando como el caso de un automóvil, joyas u otras cosas que a veces la gente quiere invertir en algo para no tener el dinero en el banco que va perdiendo valor conforme va subiendo la inflación, adquirir una vivienda cobra esa dimensión de importancia para tener la posibilidad de la gente de poder invertir”.