Congreso de Veracruz indiferente al fenómeno de la migración a pesar de ser paso obligado

noviembre 17, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- En el primer año de trabajo del Congreso de Veracruz, solo una vez ha sesionado la comisión permanente de Atención a Migrantes, minimizando el fenómeno, a pesar de que la entidad es paso obligado de indocumentados.

El diputado local, Jaime de la Garza Martínez aseguró que tanto el Estado como los municipios deberían implementar políticas públicas para facilitar el paso de los migrantes centroamericanos, con la idea de facilitar su llegada al norte del país.

“Podemos hacer muchos desde el Congreso y la comisión, como garantizar a los migrantes mejores condiciones para que puedan pasar. Han pasado dos caravanas muy grandes, y solo representan el 4 por ciento, pues el fenómeno persiste a cuentagotas”.

Consideró que las autoridades deben ser empáticas, pues los migrantes solo son personas que buscan mejorar sus condiciones de vida para ellos y su familia, huyendo de situaciones difíciles de sus países de origen.

“Nos corresponde, como veracruzanos, brindarles al menos las condiciones mínimas de seguridad, higiene y servicios básicos para ellos. Se tiene que hacer un trabajo conjunto con la federación, a través del Instituto de Migración, el Estado, a través de la secretaría de Seguridad Pública y de Gobierno, y los municipios, a través del DIF y del instituto de la mujer”.

El legislador aseguró que si se agiliza su tránsito, los centroamericanos no se quedarían en Veracruz, pues en ocasiones al ser robados terminan estableciéndose en la entidad, por lo que si se les apoya a seguir camino se reducirían los riesgos para toda la población.

“Es importante que esta comisión sesione y se tomen decisiones. Es un fenómeno que ha estado y va a estar, y ha faltado voluntad y recursos para ayudar a los migrantes, es una decisión complicada, pero si trabajan federación, estado y el municipio se puede lograr algo”.

La comisión la preside el petista, José Luis Tehuintle Xocua, como secretario Jaime de la Garza Martínez y como vocal Enrique Cambranis Torres.