López Obrador pide a opositores a marcha, probar que solo vendrán “acarreados”
- Descarta oponerse a “Marea Rosa” con la que opositores buscan hacerse notar el domingo
- Acusa de “ingerencista” a Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de EE.UU, quien aseguró que “tomaron nota» de la marcha #MarchaPorLaDemocracia #YoDefiendoAlINE
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.– Ante el llamado de la oposición a la racha del 27 de noviembre a que ese día se vistan de rosa para conformar una “Marea Rosa” distinguirse de quienes supuestamente no defienden a la democracia, este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que cada urbe es libre de manifestarse como desee.
El primer mandatario de la nación también fustigó a quienes indican que en la ancha de próximo domingo solo vendrán “acarreados” a manifestarse a la capital del país a mostrarlo.
Dijo que por el contrario, hasta ese día migrantes que están laborando en Estados Unidos han anunciado que viajarán exprofeso a marchar, a los cuales no se les habrá de pagar por venir.
Pidió a ex dirigentes hísticos de la izquierda mexicana a asistir y a los que ya no puedan caminar a esperarlo en el Zócalo.
Desde ya también aclaró que no necesariamente la marcha del domingo será necesariamente en apoyo a la Reforma Electoral, sino por las acciones de su gobierno que el 1 de diciembre cumplirá 4 años del arranque de su administración.
Fustigó a quienes piensan que solo será la consigna el tema de la Reforma Electoral a no solo pensar en eso y a asistir para defender lo conseguido en estados 4 años de Gobierno.
En específico se refirió a las declaraciones de Vedant Patel, vocero de la oficina al mando de Antony Blinken quien declaró el pasado miércoles 16 de noviembre en conferencia de prensa que “estuvieron al tanto de las manifestaciones realizadas en la Ciudad de México y otras urbes del país”; y el posicionamiento del Departamento de Estado al respecto, donde declaró que “las instituciones independientes y libres de influencia política (en referencia al INE) son una piedra angular de la democracia. Y las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales”.